¿Cómo convertir tu hobby en negocio?

Todos tenemos un talento que muchas veces utilizamos en nuestro tiempo libre; solemos pensar que sólo nos funciona como hobby, pero hay una posibilidad de poder monetizarlo y convertir nuestro talento en un negocio rentable. Aquí el objetivo es hacer lo que nos gusta todos los días sin tener la incertidumbre de pero ¿Cómo convierto mi hobby en negocio? ¿Cómo hago para que éste sea exitoso?

Algunos hobbies que tienen el potencial de ser monetizados y convertidos en negocios incluyen asesorías, fotografía, pintura, escritura, carpintería, repostería, diseño web, entrenamiento de perros, etc., literalmente cualquier cosa que pueda proveer valor a otros.

El problema es que a muchos les da miedo hacerlo, aún cuando saben que tienen una habilidad rentable, porque le temen al fracaso. Les da miedo que si intentan monetizar su hobby y fracasan ya no sentirán la misma felicidad o satisfacción que sentían al realizar esa actividad o que otros los verán de una manera diferente.

Esta puede ser una propuesta escalofriante que puede hacer que muchos individuos talentosos desistan de perseguir sus sueños. Tratar de monetizar un hobby no es fácil, pero por otro lado, tampoco es que sea inalcanzable. Con un poco de preparación y ejecución estratégica se puede disfrutar de un resultado positivo. Por eso hoy quiero darte algunos consejos para convertir tu hobby en negocio:

1. Ten muy claro que no hay horarios

Dedicarte a lo que te gusta no es un trabajo, es una forma de vida. Los horarios normales no son para los emprendedores que tienen modelos de negocio con propósito, porque hacen lo que les gusta.

2. Crea un plan

Para empezar a monetizar tu hobby tienes que trazar un plan. Sobre el camino, este plan tendrá que ser replanteado muchas veces, pero vale la pena tener una estrategia armada desde el principio.

3. Haz tu primera venta

No necesitas pasar de hobby a compañía multimillonaria en días. Tu objetivo en las primera etapa es validar tu modelo de negocio y eso se logra haciendo tus primeras ventas. No importa si eso significa ventas de 5 dólares o un contrato de 5 millones de dólares.
Recuerda que tu primer venta es la más difícil y la más importante que harás. Hay muchas estrategias para que logres tu primer venta, pero todo depende del producto que estás vendiendo. Si vendes un servicio podrías empezar ofreciendo una prueba gratis para generar publicidad voz a voz. Si es un producto, hacer un buen producto, con excelente presentación, un buen costo y publicidad en los lugares correctos. Hoy las redes sociales son el mejor mecanismo para llegar a mucha gente, testear el producto, lograr feedback y generar una comunidad.

Recuerda que, aunque tú creas ciegamente en tu producto, el resto de la gente no tiene razones para hacerlo. No les has demostrado su valor… aún. Muévete mucho para esa primer venta y luego conviértela en 2, y 2 ventas en 4 y así sucesivamente.

4. Ten presencia online, aumenta tu presencia en redes sociales y se auténtico!

Si tu emprendimiento no está online, no existe. En los negocios actuales, todo el mundo necesita tener presencia online para generar actividad. Esto significa crear y mantener un sitio web, perfiles en redes sociales y todo lo que implique el crearte una marca como profesional.

Ten muy presente que debes manejar una misma línea gráfica y consistente en la forma en la que presentas a tu emprendimiento y eso te dará una imagen más establecida que resultará en una comunidad más grande.

Ten muy presente que las redes sociales son la clave para llegar a tu público objetivo , mostrar lo que haces y dejar que los clientes vean cómo trabajas es clave. En mi caso personal, mi perfil de Instagram y el uso real que hago de las redes sociales son importantísimos para las ventas y la relación de mis empresas con mis clientes. Creo que la gente quiere ver quién está detrás del negocio. Muchos publican imágenes bonitas, yo comparto fotos sudando en una clase de yoga, mi día a día y soy auténtica frente a lo que pienso, digo y hago.

5. Crea una red

El éxito de los negocios viene de la red que se crea con el voz a voz. Tienes que prepararte para ser muy activo en esta parte de auto-promoción. Aquí el networking es clave: encuentra conferencias y grupos en tu especialidad para entrar en contacto con otros profesionales en el nicho. Aprenderás mucho en estos eventos y tendrás la oportunidad de convivir con personas que están en la misma etapa que tú, con suerte un poco más avanzados. Sólo asegúrate de tener un buen speech preparado para estos momentos. Siempre te preguntarán: ¿Qué haces? Ten un buen speech preparado para saber exactamente qué decir. Sólo necesitas unas cuantas frases, un minuto o menos, sobre quién eres y lo que haces. Si les interesa, te harán más preguntas.

6. Desde el día 1 trátalo como tu proyecto de vida

Trata tu hobby como si fuera tu proyecto de vida. Consigue el tiempo para trabajar en tu hobby, lee sobre la industria, aprende sobre ventas, redes sociales, marketing y dedícate a mejorar de manera constante. Esta es la forma de conseguir resultados positivos.

Entre más tiempo esperes para activarte, más fácil te será convencerte de no hacerlo. Aunque no sea bueno meterte de manera prematura o con un producto o servicio de baja calidad, tampoco quieres pensarle demasiado al reto que representa. Recuerda que siempre puedes salir con el mínimo viable.

Si necesitas más información sobre cómo convertir un hobby en un negocio rentable que te dé trabajo, puedes aprender muchísimo escuchando lo que otros han hecho. Dos sitios web increíbles son: Side Hustle Nation y I Will Teach You How to Be Rich o puedes entrar aquí.

En los dos sitios web encuentras consejos excepcionales sobre negocios que han construido buenos puentes entre hobbies y negocios y en el tercero cómo estructurarlo conforme al modelo Canvas.

También hay algo que debe ser mencionado sobre aprender a prueba y error. Si eres bueno en lo que haces y hay un mercado para tu hobby, no hay razón por la que no puedas monetizarlo. Inténtalo y ve lo que sucede.

7. Arma tu plan de negocio

Aunque sentarse a escribir pueda parecer aburrido, es necesario que analices a tus competidores así como los lugares en los que vas a vender o no tus productos. Ver las cosas con perspectiva es muy útil. Aquí lo ideal es que redactes las páginas de tu plan de negocio conociendo sobre tu mercado. Este tipo de investigación te proporcionará la seguridad que necesitas para trabajar. A pesar de que mucha gente considera que los emprendedores toman muchos riegos, lo cierto es que los que logran el éxito son investigadores brillantes capaces de confiar en su propio juicio. -A manera personal puedo decirles que a mí una persona muy cercana me decía que era una mercachifles, no hice casos y seguí mis instintos-.

8. Desarrolla tus habilidades y aprende a organizarte

Aprovecha todos los recursos que te ofrezcan. Muchos gobiernos y comunidades empresariales ofrecen cursos gratuitos de formación para emprendedores. Hay muchos webinars, en vivos, videos en you tube, incubadoras , etc. Aprovecha para desarrollar tus habilidades y así mismo usar herramientas para aprender a organizarte.

Siempre me preguntan ¿Kathe crees que es este un buen momento para emprender? y siempre respondo: no creo, estoy segura que no ha existido un mejor momento para emprender que este; las posibilidades de salir con un mínimo viable, hacer lo que te gusta con una inversión muy grande están dadas a través del digital más que nunca, no sólo para vender local sino también internacionalizarte. Así que aprovecha y convierte tu hobby en negocio. Te aseguro que disfrutarás el camino……………

“No construyes la vida que quieres ahorrando tiempo. Construyes la vida que quieres y, entonces, el tiempo se ahorra, reconocerlo es lo que hace que el éxito sea posible” Laura Vanderkham